EL HELADO DESPUÉS DE LA PANDEMIA DE COVID-19
. Helado, el gran ganador de la pandemia: su consumo aumentó un 80% en un año, es el postre cuya demanda creció más entre enero 2020 y enero 2021.La pandemia de COVID-19, conocida también como pandemia de coronavirus, los primeros casos fueron identificados en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, condición que mantuvo hasta el 5 de mayo de 2023, cuando la OMS decretó el fin de la emergencia sanitaria.
En tren de buscar explicaciones a este fenómeno, el encierro y la necesidad de buscar “recompensas” para tanta preocupación hicieron del helado (y las golosinas en general) un recurso para calmar la ansiedad tan presente en todos por estos días.
Nadie puede ignorar cómo estuvimos viviendo nuestras vidas en esa época, el cambio radical y el miedo sigue presente. Los consumidores de todo el mundo están cargados de estrés por la pandemia de COVID-19 y el aislamiento social resultante, los efectos y la incertidumbre del cambio climático, y la crisis del costo de la vida con amenazas de recesión.
El helado y otros postres congelados representan el refugio perfecto contra esa combinación de estrés, y la gratificación del helado ha florecido hasta convertirse en un importante hecho de consumo.
Según las estadísticas publicadas por la aplicación de entrega a domicilio Rappi, los pedidos de helado crecieron más de un 80% entre enero de 2020 y enero de 2021 (en los paises latinos).
Si bien la pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la importancia de mantener una dieta sana, también reforzó una relación gratificante con la comida. En una muestra de consumidores británicos, el 48 % afirmó que el COVID-19 hacía más fácil justificar el consumo de alimentos o bebidas gratificantes. La proporción era aún mayor entre los adultos más jóvenes.
Esta pandemia mundial cambió el estilo de vida, las rutinas y los hábitos de la gente, creando una nueva normalidad. Desde bocaditos hasta miniconos, vasos y barritas, los formatos de refrigerios se han convertido en los últimos años en un elemento básico de la innovación de la categoría. La gratificación, la innovación de sabores y los emocionantes formatos de refrigerios están dominando el panorama mundial de los helados. Las oportunidades de "volver premium" al helado a través de la textura, el método de procesamiento, los ingredientes o la procedencia son abundantes.
El estrés provocado por la incertidumbre económica hace que aumente el consumo de alimentos reconfortantes como el helado. Las crisis mundiales aumentarán el apetito de los consumidores por la diversión, la emoción y el escapismo a través del helado, mientras que las tecnologías emergentes potenciarán el consumo de helados. Al mismo tiempo, es aún más crucial ofrecer a los consumidores una buena relación calidad-precio.
También hubo cambios en La Sostenibilidad. Aunque las preocupaciones medioambientales ocupan un lugar secundario en la lista de factores que impulsan la compra de helados, los consumidores esperarán que las marcas adopten prácticas sostenibles como condición básica de funcionamiento. Y las preocupaciones medioambientales conducirán a la innovación en la cadena de suministro y a la reducción del consumo de agua (torre de enfriamiento, ver más...). El impacto medioambiental de la cadena de distribución de helados será objeto de escrutinio en los próximos años.Esto ya está sucediendo en algunos paises y a lo mejor en todo el mundo, por ejemplo: El helado de vainilla y plátano de Dinamarca se elabora con plátanos sobrantes para minimizar el desperdicio de alimentos: "menos desperdicio, más sabor". Del mismo modo, la marca estadounidense Salt & Straw se asoció con Renewal Mill para crear un helado vegano que incorpora la mezcla de brownie de chocolate negro reciclada de Renewal.
Ahora nos dirijimos a los millennials con sabores innovadores y añadiéndoles un toque de seguridad.
Los lanzamientos de sabores picantes están creciendo en todo el mundo. Una apuesta segura para buscar el crecimiento a través de la innovación de productos alimentarios es dirigirse a los millennials (nacidos entre 1980 y 1996), que tienden a ser aventureros.
No cabe duda que en México nos encanta lo picante y desde tiempos prehispánicos los hemos consumido, pero despues de la pandemia afloró esto en todo el mundo, por ejemplo: En España, el 43 % de los millennials prueba nuevos sabores todo el tiempo, frente al 31 % de todos los consumidores españoles. Además, los millennials son más propensos que otros adultos a romper las reglas y combinar sabores inesperados.
Los helados picantes se refieren generalmente a los que contienen especias picantes, como chile o wasabi. Estos acompañamientos de especias picantes suelen ser novedades efímeras, pero existe la oportunidad de combinar el dulzor con el picante. Esto atrae a los millenials, más interesados en los sabores picantes en postres y productos de confitería que otros grupos etarios. El 34 % de los millennials alemanes que consumen helados están interesados en helados con sabores picantes (frente al 27 % de todos los consumidores de helados).
Pero las marcas deben asegurar a los consumidores que añadir especias picantes realzará el sabor del helado, en lugar de saturarlo. Algunas marcas han introducido clasificaciones de especias, y otras agregan descripciones como "tanto picante como fresco". En cuanto a las especias dulces, el uso de canela en los helados se ha mantenido estable en torno al 2 % de los lanzamientos mundiales en los últimos cinco años. Y ahora está aumentando el uso del clavo, la nuez moscada y el cardamomo, sobre todo en Medio Oriente, pero también en Alemania, donde los más jóvenes disfrutan con la comida de Medio Oriente. Para esto se debe estar preparado a gestionar los requisitos de sabores como los alérgenos, porque no todo mundo estamos preparados para digerir este tipo de condimentos.
Análisis del mercado de heladosEl tamaño del mercado de helados se estima en 111,62 mil millones de dólares en 2024 y se espera que alcance los 135,60 mil millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 3,97% durante el período previsto (2024-2029).
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